Mensaje a los Padres y Maestros

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En las instituciones de educación pública, a partir de la secundaria, existe un proceso de selección mediante el cual, año con año, ingresan las nuevas generaciones de alumnos a sus planteles educativos.

Este proceso de selección se realiza con el fin de que los aspirantes a dichas instituciones, demuestren los conocimientos y habilidades mínimas necesarias para realizar los estudios correspondientes.

Tal es el caso de la UNAM, la cual debido a la alta demanda que tiene tanto a nivel bachillerato como a nivel licenciatura, realiza exámenes de selección rigurosos con el fin de que los aspirantes mejor preparados, sean los elegidos para ingresar a sus respectivas escuelas.

Este tipo de exámenes de selección (tanto a nivel bachillerato como a nivel licenciatura), en general, tienen la característica de estar estructurados de tal forma que se pueda evaluar las materias y los temas más sobresalientes del ciclo de estudios anterior (secundaria o bachillerato, según sea el caso) al que se pretende ingresar.

Además, estos exámenes no están diseñados para averiguar que tanto conocimiento se tiene memorizado sobre conceptos, fórmulas, datos, fechas, etc.; sino, más bien, sobre qué sabes hacer con la información que has obtenido durante tu formación educativa (razonamiento).

En otras palabras, el examen se diseña con el fin de evaluar la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos en el nivel anterior, sobre las materias y temas de mayor trascendencia y, de alguna forma, sean la base del próximo ciclo educativo. Para esto, todas las instituciones públicas de nivel bachillerato y nivel superior, han diseñado guías de preparación para el examen de selección, las cuales tienen como función, generalmente, los siguiente:

  • Conocer el proceso de selección.
  • Conocer los temas fundamentales de las materias que se evalúan.
  • Identificar el tipo de preguntas que se aplican en el examen.
  • Resolver un simulacro de examen.

Este material tiene lo necesario para preparar un examen, sin embargo requiere de mucho tiempo para estudiar o repasarcada uno de los temas y subtemas que se solicitan por materia para dicho evento (más de 80 temas de 10 materias en el caso del bachillerato) y además, esto es lo más importante, se requiere aplicar esta información en el mayor número de ejercicios con preguntas tipo examen posible, ya que el no realizarlo lleva generalmente al fracaso por falta de habilidad para resolver preguntas de este tipo en el examen.

Es por lo anterior, que desde hace más de 25 años, el Grupo Editorial Propuesta XXI, ha puesto a disposición de los aspirantes de éstos niveles, un material alternativo de estudio que se enfoca a presentar, de manera sintetizada, las materias, los temas y subtemas que se requieren estudiar o repasar para preparar el examen de selección de las instituciones de mayor demanda.

Además al final de cada materia, para complementar la práctica, se realizó un compendio de ejercicios con el mismo tipo de preguntas, grado de dificultad y mecánica del examen original.

Por último, al final de libro, están las respuestas correctas de los ejercicios, esto con el fin de autoevaluarse y llevar a cabo una mejor preparación de las materias y temas que más se dificultaron.

Este es el punto medular que el Grupo Editorial Propuesta XXI ha cubierto y que, en general, ha sido de la aceptación del aspirante que lo ha utilizado para tal cuestión.

Finalmente, esperamos que la Guía Práctica sea la herramienta que satisfaga lo que se espera de ella y que con el esfuerzo que realicen los aspirantes, logren el objetivo primordial: el ingreso a la institución o carrera de su preferencia.

Atentamente

Lic. Manuel Cruz Yescas

Colaborador editorial