Nuestras Guías

Ingreso a Politécnico

Inicio Nuestras Guías Ingreso a Politécnico

La enseñanza a nivel superior es al base en la cual se sustenta el aprendizaje necesario para el desarrollo de las aptitudes y preparar la formación de profesionistas e investigadores útiles para la nueva sociedad.

Esto año con año ha hecho que la demanda en instituciones públicas, como es el Instituto Politécnico Nacional, se haya incrementado de una manera sustancial, por lo que esta institución ha tomado una serie de medidas para seleccionar a los alumnos que van a ingresar a sus planteles. Su forma de selección a nivel superior, en donde todos los alumnos son evaluados por igual no importando su procedencia, ha traído como consecuencia fundamental, el aumento de la demanda en algunas carreras y escuelas superiores, debido a su prestigio, tradición o, en ocasiones, al desconocimiento de las otras opciones que existen en este nivel en la misma institución o en otras.

Por lo que el examen de selección para el ingreso a nivel superior se ha elaborado de forma rigurosa y sistemática con 120 preguntas, esto con el fin de evaluar a los aspirantes en cuanto a aptitudes y conocimientos adquiridos en la educación media superior. Las áreas de conocimiento, son: comprensión de textos en inglés, comprensión de lectura en español, razonamiento verbal, ciencias sociales, razonamiento aritmético, matemáticas y ciencias naturales.

En donde cada área de conocimiento tiene una serie de materias y temas a estudiar de bachillerato, por ejemplo ciencias naturales se divide en física, química y biología; mientras que matemáticas tiene temas como aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica y cálculo diferencial e integral. Esto ocasiona que el alumno que realmente quiere prepararse de una manera adecuada, tenga la necesidad de llevar a cabo un repaso general de todos los temas vistos a través de sus tres años de bachillerato sobre esta áreas de conocimiento y que, además, lleve a cabo la práctica de ejercicios tipo examen sobre los temas que se vayan estudiando. Puesto que se ha visto que el estudiar todo lo necesario sobre los temas no es garantía de éxito en el examen, debido a que las preguntas tipo examen requieren de razonamiento.

Por lo anterior, el Grupo Cultural Propuesta XXI, ha diseñado un material de apoyo que satisface con todos los requerimientos necesarios para una preparación óptima del examen a nivel superior de esta institución. Esto se realizó por medio del desarrollo, de manera sintetizada, de los temas básicos de matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.

Además se incluyen los temas de: razonamiento verbal y matemático, comprensión de textos en inglés y de lectura en español. Por otro lado, al finalizar cada materia se incluyen ejercicios con el mismo tipo de pregunta, grado de dificultad y mecánica del examen original (una pregunta con cuatro opciones de respuesta). Además, al final de los ejercicios se encuentran las respuestas correctas, con el fin de autoevaluarse y llevar a cabo una mejor preparación en las materias y temas que más se dificultaron. Las preguntas tratan de explorar más que el simple almacenamiento de hechos memorizados, es decir, se necesita comprender lo que lees para dominar los conceptos fundamentales (razonar, inferir y deducir) y con ello elegir la opción correcta al cuestionamiento. Así al llegar el momento de realizar el examen se tendra la oportunidad de lograr los resultados deseados: la escuela de tu preferencia.

Esperamos que este material sea la solución para la preparación de tu examen de ingreso a la educación superior y además, un auxilio para preparar algunas de las tareas escolares. No lo olvides compañero la guía propuesta XXI, es la mejor opción para preparar tu examen.